Ecoansiedad: miedo al cambio climático

De lo que tengo miedo es de tu miedo

William Shakespeare


INDICE DE CONTENIDOS

01 - Situaciones de la vida diaria que generan miedo

02 - ¿Qué es la ecoansiedad?

03 - ¿Por qué se produce la ecoansiedad?

04 - ¿Cuales son las señales de tener miedo al cambio climático o ecoansiedad?

05 - ¿En qué consiste la terapia psicológica para la ecoansiedad?

06 - 3 formas de manifestar la ecoansiedad: ansiedad, angustia y rabia?

Situaciones de la vida diaria que generan miedo

Situaciones problemáticas en las que la persona no puede hacer nada realmente para manejarlas, son la norma en la vida, no la excepción. Hace unos meses pasó algo parecido con el tema de la guerra de Ucrania, pero ahora, a pesar de no haber terminado, nos hemos acostumbrado porque todo sigue igual, al menos a distancia, y parece no haber tanto miedo.


El miedo es una percepción, y las personas nos comportamos en base a cómo percibimos la realidad, y percibimos la realidad en base a cómo nos comportamos.


Percepción y comportamiento se retroalimentan: sentir miedo nos lleva a comportarnos de una forma que retroalimenta la percepción de miedo, cosa que reforzará ese comportamiento, que a su vez que nos lleva a tener más miedo y así sucesivamente.

¿Qué es la ecoansiedad?

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - ¿qué es la ecoansiedad?

La Asociación Americana de Psicología define la ecoansiedad como “el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático y por la preocupación ante el futuro propio y el de las futuras generaciones”.


Anteriormente en 2005, el filósofo australiano Courtney Howard acuñaba el término solastalgia, para describir la angustia generada al observar que el ser humano está destruyendo el medio ambiente.

¿Por qué se produce la ecoansiedad?

La amenaza ante el cambio climático, aunque la persona haga todo lo que está en su mano, no desaparece porque escapa a su control. Esto puede dar lugar a ansiedad, angustia o rabia. La incertidumbre mata a las personas, sin embargo, hemos de aprender a convivir con cierto nivel de incertidumbre, porque en la vida hay sólo dos certezas: nacemos y morimos. Cuanto más buscamos la certeza, más inseguros nos sentimos, porque al ser algo inalcanzable, la sensación de inseguridad aumenta desmesuradamente.

¿Preocupado por el cambio climático?


Si te preocupa el cambio climático o interfiere en tu vida presente y quieres consultarme, no esperes más, llámame o escríbeme un WhatsApp:

¿Cuales son las señales de tener miedo al cambio climático o ecoansiedad?

De modo general, lo que hacen las personas que temen el cambio climático es:

01

Hablar contínuamente del tema

02

Pedir reaseguración

La persona busca ser tranquilizada contínuamente.

03

Evitar las noticias

Evitar noticias relacionadas con el cambio climático.

04

Leer noticias

Buscar y leer compulsivamente noticias sobre el tema (es el otro extremo).

05

Redes sociales

Apuntarse a grupos de apoyo en redes sociales o grupos no fiables

¿En qué consiste la terapia psicológica para la ecoansiedad?

Desde el punto de vista de la ayuda psicológica, para ayudar a la persona que sufre ecoansiedad o miedo al cambio climático, tenemos que atender a lo que la persona HACE, y según el tipo de conducta que tenga aplicaremos una técnica terapéutica u otra, porque es el comportamiento lo que mantiene el miedo. Por ejemplo:

  1. En el caso de las personas que hablan continuamente del tema, existe la falsa creencia de que hablar de los miedos ayuda a manejarlos. No es cierta, de hecho es como echar un fertilizante especial y el miedo no hace más que crecer. En este tipo de casos pedimos a la persona que no hable del tema (conjura de silencio), salvo en media hora que tendrá cada noche, en la que alguien le escuchará sin entrar a discutir o tratar de tranquilizar, solo dejando que se desahogue.
  2. Si la persona busca ser tranquilizada continuamente, y entras a tranquilizarla, te metes en una espiral en la que nunca sentirá seguridad 100% y deberás seguir y seguir tranquilizándola. La respuesta mágica es: ¿y tú qué crees? le devuelves la pelota para que vaya poco a poco tolerando la incertidumbre.
  3. La madre de todos los miedos es la evitación, cuando más evita aquello que le da miedo más crece. Tenemos que hacer que vea algunas de esas noticias en sitios fiables para ir afrontando, de forma que no le afecte tanto.
  4. En el caso de personas que buscan noticias sobre el tema de forma compulsiva, tenemos que ritualizar esa búsqueda, por ejemplo 5 minutos cada hora, para que la persona vaya serenándose y controlando la compulsión a buscar información.
  5. Para las personas que se unen a grupos de apoyo poco fiables o a grupos en redes sociales, etc. Prescribimos no meterse en redes sociales y acudir sólo a sitios fiables.

Aloña Velasco

La ecoansiedad pasa factura a jóvenes y personas vulnerables

Participación en este medio para hablar de Ecoansiedad

0:00
0:00

3 formas de manifestar la ecoansiedad: ¿ansiedad, angustia y rabia?

David Sojo Psicólogo 3 formas de manifestar la ecoansiedad ansiedad, angustia y rabia?

La ecoansiedad se manifiesta de distintas formas en función del sentimiento que tiene la persona en relación al problema. De modo más concreto, hay una pregunta clave: ¿la persona siente que puede hacer algo o siente que está condenada?

Si la persona siente que puede hacer algo, tenderá a padecer ansiedad o rabia. Si siente que no puede hacer nada, tenderá más a la angustia.

Cuando el miedo al cambio climático se expresa en forma de ansiedad el mindfulness no es la solución

La ansiedad es el correlato fisiológico del miedo, esto es, el organismo percibe que hay algo amenazante (miedo) y pone en marcha los motores para hacerle frente. Por ejemplo, la temida taquicardia no es más que la forma que tiene el organismo de mandar más sangre a los músculos para activarlos.


Entonces, la ansiedad no se trabaja en sí misma, tenemos que trabajar el miedo que la pone en marcha. Por eso no recomiendo:


  • Fármacos: son útiles a corto plazo, porque al actuar en el sistema nervioso, inhiben la reacción neurofisiológica de la percepción de miedo, pero como no pueden cambiar la percepción misma, la ansiedad siempre vuelve.
  • Mindfulness o meditación: las dos pueden ser beneficiosas para otras cosas, pero no fueron ideadas para tratar problemas clínicos.

Relajación: la relación que tenemos con nosotros mismos no es lógica, es paradójica y contradictoria: más quiero dormir, menos duermo, más quiero no pensar, más pienso… cuanto más quieras controlar esa activación, más se va a activar, pudiendo llegar al ataque de pánico.

01

¿Qué hacer cuando el miedo al cambio climático produce ansiedad?

El remedio para la ansiedad se descubrió hace mucho. En un antiguo papiro sumerio se encontró la inscripción: el miedo mirado a la cara se transforma en valor, el evitado en pánico. La persona tiene que llegar a sentir que cuando ella misma evoca el miedo voluntariamente, al llegar a un cierto nivel, se ahoga en sí mismo por exceso en un efecto paradójico. Esto se consigue con la técnica de la peor fantasía, en la que la persona, lejos de evitar, trata de buscar esas sensaciones voluntariamente.


Esta es una de las técnicas con las que trabajamos los psicólogos especialistas en Terapia Breve Estratégica para tratar la ansiedad. Los resultados son rápidos y duraderos.

02

¿Qué hacer cuando el miedo al cambio climático produce rabia?

La persona puede sentir rabia contra los políticos, contra ese vecino que no recicla, etc. y lo que hacemos es ayudarle a canalizarla. Hay que tener cuidado porque puede llevar a la venganza. La rabia no se razona, se canaliza. Y la mejor forma es escribiendo: la persona debe poner por escrito toda la rabia para que vaya decantando.

03

¿Qué hacer cuando el miedo al cambio climático produce angustia?

Mientras la ansiedad es una activación que impulsa a actuar, la angustia es una activación que deprime, de condena. Tiene que ver con una expectativa negativa de futuro, y de no poder hacer nada, es miedo a más dolor.


Se trabaja con el contenedor de las angustias: la persona tiene que concederse cada día un espacio para estar mal, para conectar con ese dolor. El hecho de quedarse ahí voluntariamente, hace que vaya perdiendo fuerza. Es como ver una película de miedo un montón de veces, al final pierde la emoción.


La Terapia Breve Estratégica ha demostrado ser una de las más efectivas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Si crees que puedes estar sufriendo ecoansiedad, o miedo al cambio climático contacta conmigo para saber de qué forma puede ayudarte.

Enlaces de interés:

Cómo saber si tienes ansiedad y cómo superarla

¿Qué es y cómo funciona la Terapia Breve Estratégica?

5 Consejos para encontrar

Psicólogo en Bilbao

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra páginaMás información