Cuando el miedo al cambio climático se expresa en forma de ansiedad el mindfulness no es la solución
La ansiedad es el correlato fisiológico del miedo, esto es, el organismo percibe que hay algo amenazante (miedo) y pone en marcha los motores para hacerle frente. Por ejemplo, la temida taquicardia no es más que la forma que tiene el organismo de mandar más sangre a los músculos para activarlos.
Entonces, la ansiedad no se trabaja en sí misma, tenemos que trabajar el miedo que la pone en marcha. Por eso no recomiendo:
- Fármacos: son útiles a corto plazo, porque al actuar en el sistema nervioso, inhiben la reacción neurofisiológica de la percepción de miedo, pero como no pueden cambiar la percepción misma, la ansiedad siempre vuelve.
- Mindfulness o meditación: las dos pueden ser beneficiosas para otras cosas, pero no fueron ideadas para tratar problemas clínicos.
Relajación: la relación que tenemos con nosotros mismos no es lógica, es paradójica y contradictoria: más quiero dormir, menos duermo, más quiero no pensar, más pienso… cuanto más quieras controlar esa activación, más se va a activar, pudiendo llegar al ataque de pánico.