Psicólogo en Bilbao especialista en trastornos alimenticios

Anorexia, Binge eating y Vomiting tienen que ver, además de con la comida, con el control, las emociones y el placer. Hay que restablecer la relación con el placer y la comida para poder controlar la comida y no que la comida te controle a ti.

Los trastornos de alimentación, cuando la fuerza de voluntad se mezcla con el placer

De la misma forma que el hidrógeno o el oxígeno dan como resultado una cualidad emergente que nada tiene que ver con ellos, el agua, aquello que algunos psicólogos denominan bulimia nerviosa purgativa, y anorexia nerviosa purgativa, desde la Terapia Breve Estratégica se conoce como vomiting: un trastorno diferente a la anorexia o a la bulimia, que precisa de un abordaje específico porque se convierte en una compulsión basada en el placer: comer para vomitar, no para compensar, que tiene poco que ver con la anorexia o la bulimia.

Es un ritual placentero que consiste en comer para vomitar. Tan placentero que guarda un gran parecido con la relación sexual. De hecho, con frecuencia acaba sustituyendo a las relaciones sexuales y se conoce como el amante secreto o el demonio tentador. 

Se pueden ver las mismas fases que en la relación sexual:

  • Deseo: la persona fantasea con la comida.
  • Consumación: se da el atracón. 
  • Orgasmo: vomita.

La persona que vomita, por raro que parezca, encuentra un gran placer en vomitar la comida.

Tratamiento de los trastornos alimenticios

Todos los trastornos alimentarios tienen en común una relación conflictiva con el placer y el objetivo es restaurar una relación con la comida que se base en dicho placer. Mientras la persona con anorexia disfruta bajando de peso, la persona que sufre bulimia encuentra el placer en sentirse llena. 


Como psicólogo especialista en trastornos alimenticios, tratamos cada día en nuestro centro de Bilbao a personas que sufren anorexia, bulimia, o sus variantes antes conocidas como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, que ahora las conocemos como vomiting o síndrome del vómito.

Cada uno de estos tipos de trastornos alimentarios tiene un tratamiento diferente y necesita un abordaje completamente diferente para que la solución sea efectiva y se produzcan cambios. Por eso hemos preparado una información específica para cada uno de estos trastornos alimentarios, que puedes encontrar aquí:

Un psicólogo especialista en trastornos alimenticios puede ayudarte a superar el problema. Consulta tu caso si crees que puedes estar sufriendo un trastorno alimentario de algún tipo.

La solución puede estar más cerca de lo que crees.

Realiza una busqueda

Escribe una texto para relizar una busqueda.

Algunos temas más buscados:

Migraña TOC Bulimia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra páginaMás información