¿Tiene un origen psicológico la sensibilidad química múltiple? Si. Sin embargo, psicológico no quiere decir inventado, ni que te lo provoques a ti mismo, ni que podrías cambiarlo si realmente quisieras. Lo psicológico es lo que pone en marcha todas esas reacciones que hacen de tu vida un infierno.
Sin tener esto en cuenta, son muchas las investigaciones que se llevan a cabo para buscar qué parte del organismo provoca las reacciones.
Los estudios se centran en encontrar alteraciones biológicas como enzimas metabólicas o antioxidantes que indicarían una base orgánica de la SQM, descartando lo psicológico, como si todo lo que ocurre en nuestra interacción con la realidad no pasara obligatoriamente por ahí, y fuera incompatible.
Lógica de la creencia
Este estudio concluye que lo psicológico no está involucrado en la sensibilidad química múltiple porque no es posible explicarlo mediante el condicionamiento clásico. Estaría bien que publicaran otro artículo explicando cómo se relacionan esas personas con la realidad sin un sistema perceptivo, un proceso psicológico.
La psicología no se reduce al condicionamiento clásico.
El funcionamiento de la SQM se basa en la lógica de la creencia:
Aquello que hago en función de lo que creo
Si temes que un determinado agente pueda dañarte, creas un estado de alarma que puede hacer que tu organismo ponga en marcha reacciones defensivas. Y no digo que si crees que el detergente te va a dañar, te vas a crear unos síntomas imaginarios, no. Lo que se desencadena a partir de la creencia y las precauciones, es una reacción absolutamente real.
Tu empiezas a dudar y a tener miedo, tu organismo responde provocando una reacción defensiva (dolor, naúseas…), te asustas aún más porque compruebas que realmente te afecta, tu organismo acrecienta la reacción... y te metes en una rueda infernal.
También puede ocurrir al revés, que tu organismo perciba algo inocuo como amenazante y reacción defensivamente. Lo lógico es que tú te asustes reforzando la primera interpretación, haciendo que tu organismo exacerbe los síntomas, razón por la cuál te asustaras aún más...
Para la rueda
Imagina que tú y yo estamos en mi consulta. De repente se oye un fuerte ruido y te asustas. Me miras y ves mi cara de pánico.
¿Te asustarías más aún o te tranquilizarías?
Por el contrario, imagina que tú y yo estamos en mi consulta. De repente se oye un fuerte ruido, te asustas y yo te digo tranquilamente: es el vecino que está haciendo obras, no pasa nada.
¿Te asustarías aún más o te tranquilizarías?