El ser humano tiene una irresistible tendencia a racionalizar los problemas y a buscar sus causas. El sentido común te dice que si lo entiendes y/o buscas su causa, podrás resolverlo. Sin embargo, esto no siempre es cierto, mucho menos cuando se trata de problemas psicológicos que son de todo menos racionales y unicausales.
La instintiva tendencia que tenemos a ir al pasado para solucionar problemas presentes, no es tan efectiva como parece.
Conocer la historia de la cerradura está bien; pero tener la llave que la abre está mejor.
Para bien o para mal, el pasado no se puede cambiar, sin embargo, sí podemos cambiar los efectos del pasado en el presente, así que un estratégico se centra en el aquí y ahora. Tenemos en cuenta el pasado para entender a la persona, y en los casos en que los que el problema está en el pasado, como en un estrés postraumático.
Tratar de solucionar los problemas buscando la causa en el pasado, implica asumir que el ser humano funciona bajo una lógica lineal: el problema tuvo un inicio concreto e identificable que provoca la situación actual. Visión que no tiene en cuenta la complejidad del ser humano, Por ejemplo: lo que yo hago hace que tú respondas de una determinada forma y a su vez influye en mi respuesta que a su vez influye en la tuya, y así sucesivamente.
Por si fuera poco, este enfoque no tiene en cuenta que, conocer no significa superar. Suponer que, si encuentras la causa de tu problema, por el mero hecho de hacerlo, lo superarás, es mucho suponer.
De hecho hay muchas personas que conocen exactamente la causa de su problema, pero no lo pueden superar. Saber por qué empezó una guerra, no me ayuda a ganarla en el campo de batalla.
Para rematar, la lógica lineal olvida que desde que surge el problema, el ser humano acostumbra a seguir viviendo mientras sigue haciendo cosas para solucionarlo, y resulta que, con inusitada frecuencia, son esos intentos de solución los que mantienen y agravan el problema con independencia de la causa inicial.
Y la guinda es que no se tiene en cuenta que, tu mente, evolucionada para sobrevivir y no para recordar con exactitud el pasado, es una fábrica de recuerdos falsos, por lo que si vas a buscar causas, es muy probable que encuentres no solo causas sino culpables, traumas y algún dragón.
Así, en una psicoterapia breve, enfocarse en el presente y el futuro es una forma más eficaz de solucionar los problemas.