Depresión

Psikoterapia euskaraz

5 + 4 =

¿Qué es la depresión?

Respuesta corta: Exceso de pasado.

 

La depresión es una reacción de la persona a las dificultades de la vida, a los fracasos, a las desilusiones, a los golpes… que hacen que la persona se rinda y no sea capaz de seguir luchando.

Por mucho que el modelo médico se empeñe en situar la depresión dentro de tu cerebro, a día de hoy no hay un sólo marcador biológico (aquella anomalía o disfunción física que nos indica el problema) en el cerebro; tal como la presencia de un virus da cuenta de la enfermedad.

Los antidepresivos son una muleta que en determinados casos puede ser muy útil, pero no puedes basar el tratamiento en ellos.

Estoy seguro de que tienes muchos más recursos de los que crees, pero no tienes la fuerza suficiente para sacarlos en este momento. La vida puede ser muy traicionera y desbordarte con pasmosa facilidad. Seguro que has sufrido, lo has pasado mal… y ahora mismo necesitas replegarte y tomar perspectiva.

La misión del psicólogo no es animarte. En mi consulta de Bilbao hago psicoterapias a medida de cada persona. Es la manera de comprender las razones que tienes para estar así, de ayudarte a digerir todo ese pasado, y de ver la manera de volver otra vez al mundo y afrontar la vida con nuevas perspectivas e ilusiones.

 

Ningún fármaco, por sí sólo, cambia esa visión

¿Alguna duda?

5 + 2 =