Fibromialgia

Lo primero que has de hacer para superar la fibromialgia:

Entender el funcionamiento del dolor

Si te rompes una pierna y te duele, es porque tu organismo ha valorado que esa lesión es peligrosa para tu integridad.

Tu pierna rota, por contraintuitivo que parezca, no puede generar dolor. Si una silla a la que se le rompe una pata, no siente dolor, es porque no tiene un sistema perceptivo – reactivo que le ayude a lidiar con el mundo.

Los seres humanos tenemos un sistema perceptivo, que continuamente recoge información de lo que ocurre en la realidad, y otro reactivo, que pone en marcha respuestas adecuadas a esas percepciones.

Cuando te rompes una pierna se genera una señal que informa del daño ocasionado (percepción). Si tu organismo interpreta que tal señal pone en riesgo tu integridad, responderá con dolor (reacción) para obligarte a no mover la pierna, permitiendo que sane.

El dolor es un mecanismo de defensa

La silla no tiene un sistema que le avise del estropicio de la pata, ni otro que le obligue a no moverse para permitir que la zona sane. Sin embargo, la capacidad de tu pierna para generar dolor, es la misma que la de la pata de la silla: ninguna.

Pensar que el dolor surge de los tejidos, es lo mismo que pensar que el miedo surge de aquello que te da miedo. Es como si pensaras que el miedo que te provoca un león, es algo que emana el propio león y no una respuesta defensiva de tu organismo.

El dolor es siempre una respuesta del organismo ante lo que interpreta que ocurre en los tejidos, no ante lo que pasa en realidad

Los seres humanos no tenemos acceso a la realidad. Tenemos acceso a la realidad que construye para nosotros nuestro sistema perceptivo.

Un sistema que se pasa de frenada en muchas ocasiones:

Puede percibir una paloma, un animal inofensivo, como algo muy peligroso, y poner en marcha una respuesta defensiva de pánico, como si de un león se tratase. (Fobia a las palomas).

Si te han hecho todo tipo de pruebas, y no hay nada en tus tejidos que justifique ese dolor, tu problema no está en los tejidos, está en la interpretación disfuncional que ha hecho tu organismos de esos tejidos

Todo dolor tiene un origen psicológico o mental, pero se siente en el cuerpo. Psicológico no quiere decir inventado, irreal o que lo podrías cambiar si realmente quisieras. Quiere decir que ha de haber una interpretación de peligro por parte de tu organismo para responder con dolor.

El dolor siempre va unido a un sistema de creencias y valores que interprete una amenaza.

IMPORTANTE: No confundas el origen psicológico de todo dolor, con el mal denominado dolor psicológico.

Todo dolor tiene un origen psicológico, sin embargo no existe el dolor psicológico. El dolor se siente en el cuerpo, no tiene sentido hablar de dolor sin presuponer un cuerpo, pero tiene origen en una valoración de amenaza.

Para superar la fibromialgia tienes dos opciones:

Esperar a que salga un nuevo fármaco que cure la fibromialgia, cuando ni siquiera se ha encontrado algo que curar en tu organismo, o

Enseñar a tu organismo, que esa valoración de amenaza que ha hecho respecto a tus tejidos, es errónea.

Artículos de prensa

Conferencia ´Una nueva visión del dolor´

Conferencia ´Una nueva visión del dolor´

Reseña del Diario de Ibiza sobre una conferencia explicando los mecanismos del dolor y los nuevos tratamientos que se alejan cada vez más de los inefectivos fármacos.

¿HABLAMOS?

Nos pondremos en contacto lo antes posible

3 + 13 =

También puedes llamar al 652 703 004

Pin It on Pinterest

WhatsApp