Tras mucho buscar, encontré en la Terapia Breve Estratégica, la que desde mi punto de vista es la mejor forma de comprender y solucionar los problemas de las personas.
Genios como Milton Erickson, Paul Watzlawick o, más recientemente, Giorgio Nardone con el modelo evolucionado, han transformado la forma de afrontar y de solucionar los trastornos psicológicos, que no se deben a desequilibrios internos de la persona, sino a la relación disfuncional que mantiene con ella misma, con los demás y con el mundo.
La clave para entender y solucionar los problemas psicológicos está en la relación que mantiene la persona con la realidad.
Por ejemplo, la depresión no se puede entender mirando únicamente al cerebro. Lo que pasa en el cerebro es una reacción a lo que pasa en el mundo exterior de esa persona: pérdida de un amor, poca confianza en sí misma, muerte de un ser querido...
También cambia el foco del pasado al presente, porque para bien o para mal, el pasado no se puede cambiar. Nos sirve para entender a la persona pero no para solucionar su problema.
Tras más de 25 años investigando, la Terapia Breve Estratégica se ha convertido en una referencia internacional, con unos protocolos que rondan el 90 % de casos de éxito.