La Terapia Breve Estratégica parte de la idea de que el pasado no se puede cambiar y es por ello que se centra en cambiar los efectos que produce el pasado en el presente, sin perderse en terapias largas. Se centra en la solución y no en la causa.
Las psicoterapias tradicionales buscan en el pasado las causas de la ansiedad. Esto puede ser una buena idea si quieres una explicación, no tanto si quieres una solución.
El ansiolítico puede ser de ayuda, porque seda las sensaciones. Sin embargo, una vez pasado su efecto, la ansiedad vuelve, y si no haces un trabajo para aprender a manejar la ansiedad, dependerás para siempre de él.
La Terapia Breve Estratégica ha desarrollado protocolos de intervención, que se llevan a cabo en menos de 10 sesiones, probados en miles de pacientes, que tienen una eficacia de más del 90%, y cuyos efectos duraderos se mantienen en el tiempo.
La psicoterapia para los trastornos de ansiedad que llevamos a cabo en el centro, es la desarrollada por el psicólogo Giorgio Nardone en Arezzo, Italia. Descendiente de la escuela californiana de Palo Alto, desarrolló junto a Paul Watzlawick la Terapia Breve Estratégica, la forma más eficaz de tratar los problemas psicológicos.