Ansiedad

Cómo saber si tienes ANSIEDAD y cómo superarla con la TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

INDICE DE CONTENIDOS

01 – Qué es la ansiedad

02 – ¿Cómo saber que tengo ansiedad? guía breve para comprobarlo

03 – ¿cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad?

04 – Diferencias entre miedo, estrés, pánico y ansiedad

05 – Tipos de ansiedad

06 – Cómo es el tratamiento de la ansiedad desde la terapia breve estratégica

07 – ¿Qué diferencias hay con otras terapias?

08 – ¿Qué causa la ansiedad? ¿por qué a mi?

09 – ¿Ansiedad o angustia?

10 – Guía para saber cómo superar la ansiedad

11 – Terapia para la ansiedad. tratamiento de la ansiedad en Bilbao

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta natural de tu organismo para hacer frente a situaciones amenazantes. No es independiente porque siempre va unida al miedo: tu organismo percibe un peligro, sientes miedo y pone en marcha la activación fisiológica para hacer frente a esa amenaza (se te acelera el corazón, notas la boca seca, el pecho te aprieta, etc) 


Es esa forma de estar en el mundo en la que la imaginación va más rápido que la realidad. Es un miedo a algo que ocurrirá, a ese futuro más o menos incierto que tenemos por delante.


El miedo es la emoción que nos ayuda a evitar peligros, y la ansiedad el arranque de motores para hacerle frente. 


Si estás ante un peligro real, cierto grado de ansiedad es muy recomendable. El problema aparece cuando se activa sin amenaza aparente, o en una situación en la que realmente no corres peligro. 


Por tanto, el foco de la terapia no es tanto la ansiedad como el miedo que la pone en marcha.



¿Cómo saber que tengo ansiedad?

Guía breve para comprobarlo

  • Preocupación constante sin una amenaza evidente.
  • Preocupación por el futuro.
  • Miedo a afrontar determinadas situaciones.
  • Taquicardia.
  • Hiperventilación

¿Cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad?

Los síntomas físicos son el indicador de que el organismo se está preparando para la lucha – huída:.

Taquicardia: el corazón se acelera porque el organismo comienza a mandar sangre a los músculos. 

Hiperventilación: la respiración se acelera porque ese corazón necesita más oxígeno.

Nudo en el estómago: debido a que hay menos sangre en las vísceras, se siente una especie de constricción

Diferencias entre miedo, estrés, pánico y ansiedad

Miedo: es la percepción. Vas a cruzar la calle y por el rabillo del ojo ves que viene un coche. En milésimas de segundo, te echas hacía atrás. 

Ansiedad: poner en marcha los recursos del organismo para hacer frente al miedo percibido.

Angustia: Una sensación parecida a la de la ansiedad pero, en vez de orientada a la lucha, a la renuncia. La persona está rendida y ya no ve sentido a luchar.

Pánico: una reacción de ansiedad concentrada como un rayo en el que la persona pierde totalmente el control.

Estrés: la ansiedad es como llevar el coche en primera a 120 km/h todo el día. El organismo se va resintiendo y la persona sufre hasta llegar a un llamado síndrome general de adaptación.

Tipos de ansiedad

Ansiedad Generalizada

Ansiedad por separación

Ataque de pánico

Claustrofobia

Angustia

Fobia social

Agorafobia

Fobia específica

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Cómo es el tratamiento de la ansiedad desde la terapia breve estratégica

La Terapia Breve Estratégica parte de la idea de que el pasado no se puede cambiar y es por ello que se centra en cambiar los efectos que produce el pasado en el presente, sin perderse en terapias largas. Se centra en la solución y no en la causa.


Las psicoterapias tradicionales buscan en el pasado las causas de la ansiedad. Esto puede ser una buena idea si quieres una explicación, no tanto si quieres una solución. 


El ansiolítico puede ser de ayuda, porque seda las sensaciones. Sin embargo, una vez pasado su efecto, la ansiedad vuelve, y si no haces un trabajo para aprender a manejar la ansiedad, dependerás para siempre de él.


La Terapia Breve Estratégica ha desarrollado protocolos de intervención, que se llevan a cabo en menos de 10 sesiones, probados en miles de pacientes, que tienen una eficacia de más del 90%, y cuyos efectos duraderos se mantienen en el tiempo.


La psicoterapia para los trastornos de ansiedad que llevamos a cabo en el centro, es la desarrollada por el psicólogo Giorgio Nardone en Arezzo, Italia. Descendiente de la escuela californiana de Palo Alto, desarrolló junto a Paul Watzlawick la Terapia Breve Estratégica, la forma más eficaz de tratar los problemas psicológicos.

¿Qué diferencias hay con otras terapias?

La Terapia Breve Estratégica va al origen de la ansiedad, a la percepción de miedo que pone en marcha todo el repertorio de sensaciones físicas desagradables.

David Sojo Ansiedad

¿Qué causa la ansiedad?

¿por qué a mi?

La ansiedad no es una enfermedad. Es un mecanismo de defensa que, en situaciones de peligro es sumamente adaptativo, pero cuando se pone en marcha en situaciones en las que no hay peligro, o pasa de cierto nivel, es sumamente limitante.


Te pasa porque tu organismo está en modo lucha – huída, preparado para hacer frente a un peligro que no existe. Por tanto, el objetivo no es eliminar el miedo y la ansiedad, son mecanismos que nos ayudan a sobrevivir. El objetivo es regularlos para que trabajen a nuestro favor.

¿Ansiedad o angustia?

La ansiedad es la respuesta de lucha o huída. La angustia es la respuesta de renuncia. Mientras en la ansiedad debemos regular a la baja, en la angustia se debe regular a la alta, a ayudar a la persona a salir de la renuncia y recuperar las ganas de seguir viviendo.

Guía para saber cómo superar la ANSIEDAD

Identifica la percepción del miedo que provoca tu ansiedad. ¿Miedo a estar solo? ¿a quedarse sin trabajo? ¿a no ser capaz? ¿al abandono? etc. Es la percepción del miedo que tendrás que aprender a desactivar.

No socialices el problema: hablar del miedo, al contrario de lo que comúnmente se cree, no hace que pierda intensidad, al contrario, es como si echaras fertilizante a una planta que no parará de crecer.

Evita evitar: cada vez que evitas aquello que te da miedo, la percepción de miedo aumenta, y con ella la respuesta de ansiedad.

Aprende a decir no y a dejar claros tus límites. Sin miedo. ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Aprende a gestionar el rechazo. Eres tú quien decide a quién quiere a su lado.

Céntrate en el presente si quieres encontrar una solución a tu ansiedad. Una vez la hayas eliminado de tu vida, ya buscarás las causas que la provocaron.

Empieza a delegar. La ansiedad aparece cuando intentas controlarlo todo. ¿No te has dado cuenta que cuanto más intentas controlar, más se descontrola tu vida?.

No trates de controlar tus reacciones fisiológicas: tratar de controlar las reacciones fisiológicas puede llevarte al descontrol que acaba en el ataque de pánico.

No luches contra tus pensamientos negativos, surféalos. Cuanto más los combatas, más se quedarán contigo.

Tratar de relajarse ante la ansiedad es cómo hacer el avestruz escondiendo la cabeza. Se trata más bien de aprender a llevarse bien con la ansiedad sin evitarla.

Cuidado con pedir ayuda: cuando estás en apuros y pides ayuda, te liberas del malestar. Sin embargo, a largo plazo tu incapacidad no hará más que aumentar.

Terapia para la ansiedad. Tratamiento de la ansiedad en Bilbao

La ansiedad es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha cuando tiene miedo. Por tanto, no se debe tratar en sí misma, porque es consecuencia del miedo que provoca el peligro percibido. Para tratar la ansiedad de forma eficaz, no hace falta buscar las causas en el pasado, sino cambiar la percepción del miedo que la provoca.


Así enfocamos la terapia para la ansiedad desde la Terapia Breve Estratégica:


La primera sesión es muy importante. Se trata de descifrar qué hace que tu ansiedad se mantenga. Por eso saldrás de ella con algunas pautas que harán que ya empieces a notar mejoras desde la primera sesión


Durante el resto de sesiones valoraremos las mejoras e introduciremos nuevas pautas si es necesario. 


Si todo va bien, en 10 sesiones habrás notado cambios significativos en relación a tu ansiedad.

Cuándo consultar con un especialista


  1. Si sientes inquietud pero no hay ningún peligro que la justifique. 
  2. Si estás continuamente anticipando lo que puede pasar.
  3. Si sientes que tu cuerpo está acelerado, con picos de nerviosismo en los que tienes la sensación de perder el control de tu cuerpo, porque tu corazón y tu respiración se aceleran sin motivo.

La psicoterapia te enseñará a regular tu organismo para no vivir con el miedo a perder el control, y calmará tu mente para que deje de buscar peligros.


Un psicólogo te enseña a manejar la angustia mediante una psicoterapia que hará que el nerviosismo, el estrés o las preocupaciones no sean las que dominan tu vida.

Articulos relacionados

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta Tu problema no es el dolor de cabeza
5 razones por las que sigues celebrando el día de la migraña
El día de la migraña es una forma de visibilizar una enfermedad para la que aún no hay cura. Curiosamente, dar por hecho que ese terrible sufrimiento sólo puede deberse
David Sojo Picólogo Psicoterapeuta en Bilbao El Trastorno por Estrés Post Traumático a propósito de la guerra en Ucrania
El Trastorno por Estrés Postraumático a propósito de la guerra en Ucrania
Poder ¿qué poder? La guerra es casi tan antigua como el ser humano. Instrumento de poder y control, ha sido y es la forma de hacerse con los recursos de
David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta La Migraña
El dolor siempre se crea
Entrevista realizada para el periódico La Vanguardia sobre las nuevas perspectivas para entender el dolor, esa respuesta que nace siempre de nuestro organismo en respuesta a una valoración de amenaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra páginaMás información