Desde el modelo estratégico se interviene de otra forma, la llamada Investigación - intervención, que deriva del método investigación - acción de Lewin. No parte de una teoría fuerte, y considera que la única forma de conocer un fenómeno es interviniendo en él para ver los efectos. Se construye la teoría partiendo de aquello que funciona, no de los presupuestos teóricos.
Solo se conoce verdaderamente un problema cuando se ha solucionado: cambiar para conocer en vez de conocer para cambiar. Dejando de lado los presupuestos no probados ni probables de la teoría biomédica y observando aquello que hacen las personas que superan la migraña, se llega a entender qué es la migraña y cómo se supera. Los diferentes tratamientos para la migraña, no son más que diferentes formas de cambiar una percepción, que no se pueden sistematizar porque una percepción es una construcción única y personal de la realidad.
La educación en neurobiología del dolor no funciona por la neuroplasticidad, es más, como he comentado ya, el sistema nervioso no puede provocar dolor. Meditar no va a cambiar una percepción. La acupuntura está bien para algunas personas, pero nada que ver con migraña, igual que el piercing. Cambiar tu alimentación a una sana es siempre recomendable, pero ningún alimento tiene la capacidad de provocar o mitigar la migraña... Y así para todos y cada uno de los muchos y variados remedios.
No tienes que aprender la biología del dolor, no tienes que aprender a relajarte, no tienes que aprender a vivir con dolor, la comida no te va a quitar la migraña... Seguir probando remedios a ver si funcionan, es cómo seguir jugando a la lotería a ver si suena la flauta.
Tienes que cambiar la forma de relacionarte con tu migraña, la forma más eficaz de cambiar la percepción que la sostiene, en los videos te explico cómo se hace. Si quieres profundizar y saber de dónde viene todo esto, échale un ojo al libro.