¿Cúal es el remedio para la migraña?

Dos cosas que si sabemos sobre la migraña:

01

Los síntomas de la migraña (dolor, náuseas, vómitos…) no son enfermedades sino mecanismos de defensa, que prácticamente todas las personas padecerán a lo largo de su vida, sin estar asociados a una enfermedad.

02

Estos síntomas no existen en lo absoluto, como algo que brota de un péptido, una hormona o un grupo de neuronas; necesariamente van unidos a una percepción sin la cual no pueden darse

La migraña es la reina de los remedios: hay personas que la han superado con un piercing, otras en clases de biología del dolor, otras cambiando la alimentación, otras con acupuntura, otras con yoga, otras con hierbas…


El tema es: si funciona el piercing, ¿cómo es posible que también funcione una clase de biología del dolor? Necesariamente han de tener mecanismos de acción diferentes…


¿Por qué funcionan sólo en algunas personas?, ¿por qué estos tratamientos no se pueden sistematizar eficazmente en otros pacientes? Mucho interrogante y poca respuesta.

la clave para entender y solucionar la migraña está en la percepción.

¿Y qué es una percepción?

Una percepción es un proceso de valoración mental mediante el cual el organismo atribuye un significado a un evento, a una situación… Es una dinámica entre la persona y el mundo, que representa una conexión que establece una relación que va unida al movimiento (Watzlawick, 1967). 


Lo que Merleau - Ponty describe con el concepto de intencionalidad motora: no hay una percepción interior seguida de un movimiento, la percepción y el movimiento forman un todo. 


Esto nos lleva al arco intencional: el sistema de acciones circulares con el que cuerpo y mundo se relacionan. Es este arco lo que se “distiende” en la enfermedad (Merleau - Ponty, 1975, p. 153).

¿qué tienen en común todas aquellas personas que han superado la migraña con los más variopintos remedios?

No son personas que han superado una enfermedad neuronal, son personas que han cambiado su COMPORTAMIENTO. Han hecho algo diferente, y como consecuencia el sistema de acciones circulares con el que cuerpo y mundo se relacionan (el arco intencional), ha cambiado.


Una percepción es una dinámica entre la persona y el mundo, que al hacer un cambio de comportamiento, puede cambiar. De ahí que haya tantos remedios que funcionan en algunas personas, pero que no se puedan sistematizar para todos.


Lo que provocan esos remedios en algunas personas, es lo que en psicología se conoce como una experiencia emocional correctiva: una experiencia que provoca cambios perceptivo - emocionales.

Detrás de una percepción hay una dinámica que, al hacer algo diferente, puede cambiar. No son las clases de biología del dolor, ni el piercing… es el hecho de HACER algo diferente.

Por ejemplo:

Caso 1

Una persona que padece migraña acude a una clínica a hacer acupuntura. Una buena amiga le ha dicho que funciona, así que está confiada. Su organismo percibe tranquilidad y no responde con migraña. Vuelve a casa y no tiene dolor durante la tarde. Se dice a sí misma: «esto parece que funciona…». Está tan animada que empieza a hacer cosas que antes no hacía; su atención está cada vez más en el mundo exterior y menos en su cabeza. Si previamente reforzaba su migraña monitorizando su cabeza y renunciando a la vida, ahora ha empezado a sacar la mirada al mundo reforzando la percepción de normalidad: ha cambiado una dinámica, no una sinapsis.

Sin embargo, también puede ocurrir algo similar:

Caso 2

Una persona que padece migraña acude a una clínica a hacer acupuntura. Ha leído que funciona pero no lo tiene claro, además, las agujas no le gustan. Estaba inquieta y los pinchazos le han resultado desagradables. Vuelve a casa con un ligero dolor de cabeza que se agudiza por la tarde. Se dice a sí misma: «esto no funciona... ». Se toma un analgésico y se mete en su habitación a ver si se le pasa. Su mirada no ha salido de su cabeza y sigue manteniendo conductas que refuerzan la dinámica perceptiva.

Medicación para la migraña

Curiosamente, de entre todos los remedios, nadie ha superado la migraña con un fármaco (y nadie lo hará), porque éste sólo provoca cambios dentro del sistema, pero son incapaces de cambiar la dinámica misma.

Vivimos en la era biomédica, donde a todo trastorno se le supone una causa bioquímica y/o anatómica orgánica. Una gran ventaja si el trastorno, efectivamente, tiene una causa orgánica; una gran limitación cuando el trastorno no tiene una causa bioquímica y/o anatómica.


La medicina, en contra de toda lógica, da por hecho que una percepción es algo que sucede dentro del organismo, cuando en realidad la biología permite percibir pero no puede percibir: sólo una PERSONA (con neuronas, genes, proteínas, pèptidos…) en un ENTORNO, puede percibir.


Pensar que el dolor puede surgir de una de las partes de la persona (hormona, péptido, neurona, proteína...) es absurdo: una confusión de niveles lógicos (Russell, Whitehead, 1910).


Sin embargo, a pesar de que no hay una sola prueba de enfermedad en el sistema nervioso de una persona que padece migraña, se considera una enfermedad neuronal.

La ciencia se encuentra hoy en algo así como una línea divisoria. Durante dos siglos ha explotado sistemas que son intrínsecamente simples o bien susceptibles de ser reducidos a sus componentes más elementales. 

El hecho de que durante un siglo se haya podido aceptar un dogma tal como “variar los factores de a uno por vez”, demuestra que los científicos se ocupaban en gran medida de investigar los sistemas a los que se podía aplicar ese método, pues este a menudo resulta fundamentalmente impracticable con los sistemas complejos

Ashby, W. Roos, 1956

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta La Migraña se Desactiva, no se cura

LA MIGRAÑA

SE DESACTIVA

Si has tirado la toalla con la migraña y te has resignado a vivir siempre con dolor, este libro es para ti.

Hipotético - deductivo Vs Constitutivo - deductivo

El modelo biomédico se basa en una metodología hipotética - deductiva: se parte de hipótesis que luego se comprueban para construir teorías. Esto es, se basan en una teoría fuerte que marca los límites de la investigación.

El modelo biomédico, parte hipotetizando que la migraña se debe a una alteración bioquímica o estructural en el organismo, que algún día aparecerá.

El tema no es solo que no haya una sola prueba, es que desde un punto de vista lógico, es absurdo pensar que la migraña pueda derivar de un desajuste bioquímico o estructural en el sistema nervioso, porque el sistema nervioso ni siquiera puede percibir, permite percibir.

Sin embargo, con una insistencia que tiene más que ver con la fe que con la ciencia, la medicina se mantiene en un bucle con la esperanza de llegar a la tierra prometida, retorciendo los hechos para que encajen en su teoría. En palabras de Hegel, si los hechos no concuerdan con mi teoría, peor para los hechos.

Desde el modelo estratégico se interviene de otra forma, la llamada Investigación - intervención, que deriva del método investigación - acción de Lewin. No parte de una teoría fuerte, y considera que la única forma de conocer un fenómeno es interviniendo en él para ver los efectos. Se construye la teoría partiendo de aquello que funciona, no de los presupuestos teóricos.

Solo se conoce verdaderamente un problema cuando se ha solucionado: cambiar para conocer en vez de conocer para cambiar. Dejando de lado los presupuestos no probados ni probables de la teoría biomédica y observando aquello que hacen las personas que superan la migraña, se llega a entender qué es la migraña y cómo se supera. Los diferentes tratamientos para la migraña, no son más que diferentes formas de cambiar una percepción, que no se pueden sistematizar porque una percepción es una construcción única y personal de la realidad.

La educación en neurobiología del dolor no funciona por la neuroplasticidad, es más, como he comentado ya, el sistema nervioso no puede provocar dolor. Meditar no va a cambiar una percepción. La acupuntura está bien para algunas personas, pero nada que ver con migraña, igual que el piercing. Cambiar tu alimentación a una sana es siempre recomendable, pero ningún alimento tiene la capacidad de provocar o mitigar la migraña... Y así para todos y cada uno de los muchos y variados remedios.

No tienes que aprender la biología del dolor, no tienes que aprender a relajarte, no tienes que aprender a vivir con dolor, la comida no te va a quitar la migraña... Seguir probando remedios a ver si funcionan, es cómo seguir jugando a la lotería a ver si suena la flauta.

Tienes que cambiar la forma de relacionarte con tu migraña, la forma más eficaz de cambiar la percepción que la sostiene, en los videos te explico cómo se hace. Si quieres profundizar y saber de dónde viene todo esto, échale un ojo al libro.

¿Cómo se supera la migraña?

En este video te explico la clave para superar la migraña:

En este otro qué tienes que hacer para superar la migraña:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra páginaMás información