Los trastornos alimenticios no son nuevos. Ya en el siglo XIV Santa Catalina de Siena se comportaba como lo que hoy definiríamos como anorexia, y que muchas jóvenes practicaban como forma de elevación espiritual. También hay descripciones medievales sobre los atracones y los vómitos que se daban entre los más pudientes.
Y este es un punto importante, porque los trastornos alimenticios surgen sólo en contextos de abundancia de comida; en el tercer mundo, donde escasea, no existen.
Y hoy día en occidente, si algo sobra, aunque sea de la conocida como basura, es comida. Si a eso le sumamos que somos una sociedad obsesiva, con tendencia al control, porque los avances científicos nos han hecho creer que se puede llegar a controlar todo, tenemos un cóctel explosivo: abundancia de comida y tendencia al control.
Porque todos los trastornos alimenticios tienen una base obsesiva: nacen del intento de controlar la comida y, dependiendo de la estrategia principal para ello, derivará en uno o en otro tipo de trastorno alimenticio.
La principal característica de la anorexia es una gran capacidad de abstinencia; la bulimia es un bucle infinito de control y descontrol; en el vomiting se empieza a vomitar para compensar, pero se acaba comiendo para vomitar, por el placer de vomitar.
Como psicólogo especialista en trastornos alimenticios, tratamos cada día en nuestro centro de Bilbao a personas que sufren anorexia, bulimia, o sus variantes antes conocidas como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, que ahora las conocemos como vomiting o síndrome del vómito.
Cada uno de estos tipos de trastornos alimentarios tiene un tratamiento diferente y necesita un abordaje completamente diferente para que la solución sea efectiva y se produzcan cambios. Por eso hemos preparado una información específica para cada uno de estos trastornos alimentarios, que puedes encontrar aquí:
Miriam Duque
Gambara de cerca
Participación en este medio para hablar de alimentación.
Psicólogo en Bilbao especialista en trastornos alimenticios puede ayudarte a superar el problema. Consulta tu caso si crees que puedes estar sufriendo un trastorno alimentario de algún tipo.
La solución puede estar más cerca de lo que crees.
Regístrate ya! y descarga el manual para superar el dolor de cabeza.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información