Trastorno obsesivo compulsivo

El control de las cosas se obtiene colaborando con ellas,

no luchando contra ellas.

Lao Tse

 

La persona con rasgos obsesivos se caracteriza por la tendencia al control, tanto de sus propios pensamientos como de su entorno. El gran problema es que, como no se puede llegar a tener un control directo y eficaz ni sobre los pensamientos ni sobre el entorno, la persona se ve abocada a la frustración.

Normalmente son personas muy inteligentes que anticipan, controlan, proveen y planifican para conseguir esa tranquilidad que nunca llega, por lo que acaban sintiendo rabia, somatizando o teniendo miedos que toman forma en diferentes trastornos (de pánico, un trastorno sexual…)

Dependiendo de lo que haga la persona para manejar su realidad, tendremos un tipo de problema. Puede estar luchando por quitarse de encima imágenes o pensamientos intrusivos que le molestan, puede tener pérdidas de control frecuentes, puede haber desarrollado un TOC (una compulsión que le da seguridad).

El tratamiento farmacológico usual son los antidepresivos, que pueden ser una muleta pero no resuelven el problema, porque el fármaco actúa sobre el cuerpo, y las obsesiones son creencias, no hay fármacos que actúen en las creencias.

Normalmente son personas que no se conceden placer, viven bajo en yugo de los deberías, y son muy perfeccionistas, algo que genera más frustración que satisfacción.

El tratamiento consiste en ir flexibilizando la forma de relacionarse consigo misma, con los demás y con el mundo, desde una perspectiva muy simple y muy eficaz pero complicada de llevar a cabo: vencer sin combatir.

El problema no sepas que no sepas controlar tus pensamientos, ni el mismísimo Buda podía hacerlo. El problema es que estás tratando de controlar cosas que no puedes controlar y la frustración va a ser inevitable.

Dependiendo del problema que presente la persona, se van ideando estrategias para ayudarle a lograr un control verdaderamente eficaz sobre aquello que le atormenta.

El tratamiento que llevamos a cabo en el centro es el desarrollado por Giorgio Nardone. En este libro tienes información sobre el enfoque.

Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros. Tienes un equipo de psicólogos disponible para ti en Bilbao.

 

 

Habilidades

Publicado el

16 diciembre, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

WhatsApp