Fobia social

La verguenza, una de las emociones más poderosas en el mundo,

representa el miedo a no ser lo suficientemente buenos.

Brene Brown

 

La fobia social es un trastorno de ansiedad que emana del miedo a estar en situaciones sociales o a ser observado por otros mientras se hace algo. Puede ser general, cuando sucede en toda situación social, o específica, cuando sucede en situaciones concretas.

Sientes que no estás a la altura de los demás y, previendo el rechazo, te comportas con desconfianza y precaución. Esto hace que los otros te perciban como hostil o desconfiando, y acabas provocando aquello que más temes a causa de una creencia que te lleva a comportarte de forma esquiva.

Es la profecía autocumplida: tú mismo pones la trampa en la que acabas cayendo.

Cuidado con:

  • Evitar situaciones sociales, porque cuanto más evites aquello que te da miedo, más lo temerás.
  • Buscar protección en otras personas que amortígüen tu miedo en situaciones sociales.
  • Decir sí por miedo a la reacción de los demás cuando en realidad, quieres decir no. Cada vez que esto sucede, tu autoestima se resiente un poco más.

 

Si las situaciones sociales son una tortura para ti, te bloqueas cuando eres el centro de atención o te sientes inferior a los demás, te vendría bien darle un vuelta a esos temores.

La psicoterapia que llevamos a cabo en el centro es el diseñado por la Terapia Breve Estratégica, que consiste en cambiar las percepciones disfuncionales sobre ti mismo para mejorar tu autoestima, haciendo que las situaciones sociales dejen de estar marcadas por la rabia, la frustración, el miedo y la tristeza.

Para más información ponte en contacto con nosotros. Tienes un equipo de psicólogos disponible para ti en Bilbao.

 

 

Habilidades

,

Publicado el

16 diciembre, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

WhatsApp