La medicina aún no ha entendido el funcionamiento del dolor. De ahí que se considere que la migraña o la fibromialgia son enfermedades crónicas.

 

Entenderlo es imprescindible para salir del dolor

 

El dolor es uno de los mecanismos de defensa que tu organismo tiene para ayudarte a sobrevivir, y su funcionamiento general no es diferente del de los demás.

  • Si te encuentras de frente con un tigre vas a sentir miedo, pero ese miedo que sientes no es algo que te manda el tigre y que tú percibes.

 

Lo que a ti te llega del tigre es información, tu organismo hace una valoración y reacciona provocando la respuesta de miedo para que no te acerques y huyas.

El tigre no puede provocar miedo por si mismo. Es la interpretación de peligro que hace tu organismo del tigre lo que hará que ponga en marcha la respuesta de miedo. El miedo no se percibe, se crea, es una respuesta.

 

No hay nada que pueda provocar miedo por sí mismo

 

  • La urticaria que aparece en la alergia al látex no viene provocada por el mismo látex; el látex no puede provocar alergia por si mismo. Es la valoración que hace tu organismo de ese material lo que la provoca. El látex no puede provocar la urticaria por sí mismo, ésta es una respuesta defensiva fruto de una valoración que tu organismo hace del látex.

 

  • El asma, la dificultad para respirar, no es provocada directamente por el polen, el polen no puede provocarla. Es la respuesta defensiva que pone en marcha tu organismo en base a la interpretación que hace del polen lo que la provoca.

 

  • Si te rompes una pierna y te duele, no es esa lesión por si misma la que duele, esa rotura no puede provocar dolor por sí misma. Es tu organismo el que, después de valorar la información del daño físico que le llega por los nociceptores (neuronas implicadas en los procesos de dolor con daño físico), da la respuesta de dolor. El dolor no se percibe, se crea, es siempre una respuesta.

 

El dolor no se puede percibir, se crea. Es siempre una respuesta

 

  • A algunas personas el queso curado les provoca migraña. El queso curado no puede provocar migraña, no hay nada en el queso que pueda provocar migraña, ni siquiera las aminas biogenas como la Tiramina que algunos postulan como causa.

 

 

En todo caso debería de haber antes una interpretación de tu organismo que concluyese que la Tiramina es peligrosa, para poner en marcha la respuesta de dolor. Algo, en mi opinión, altamente improbable.

 

Como en los demás sistemas defensivos (miedo, alergias…) ningún estímulo o situación puede provocar la respuesta de dolor por sí mismo

 

Lo único que puede provocar la respuesta de dolor es una valoración de tu organismo sobre esos estímulos, que concluye que la puesta en marcha de la respuesta de dolor es lo más acertado, jamás el estímulo por sí mismo.

 

El dolor es siempre una respuesta basada en una valoración del organismo. Ese es el origen de todo dolor

 

Teniendo en cuenta esto, la mayoría de tratamientos que se llevan a cabo en las unidades de dolor, no valen de nada. Si no hay causa física que justifique un dolor (fibromialiga, migraña), habríamos de tener muy en cuenta que una valoración disfuncional del organismo, en ausencia de lesión, puede provocar un dolor terrrible.

Ningún fármaco, cámara hiperbárica o botox va a cambiar una valoración disfuncional.

 

 

Nada puede provocar dolor por si mismo. Nada puede anular el dolor por sí mismo. Todo depende de la valoración de tu organismo.