La puerta de la felicidad se abre hacia afuera

Soren Kierkegaard

¿Cómo ilusionarse ante el nuevo año?

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - Año nuevo

La ilusión no existe en lo absoluto, como algo que podamos invocar en nuestro interior; la ilusión siempre es ilusión por algo. Así, esperar a que brote la ilusión para empezar a tener una vida, es la peor de las estrategias. La ilusión es consecuencia de aquello que haces.


La palabra motivación deriva de motivo, del latín motivus, que quiere decir movimiento. Entonces, para tener motivación e ilusión, tenemos que empezar a hacer cosas. Si te sientas a esperar a que venga la ilusión para hacer cosas, la ilusión nunca vendrá; si empiezas a hacer cosas, la motivación y la ilusión vendrán.


La neurociencia nos pinta el cerebro como si fuera un órgano ejecutivo que hace y deshace a su antojo. Sin embargo, el cerebro está muy lejos de ser un órgano ejecutivo, y esas cosas que oímos con tanta frecuencia: el cerebro hace, el cerebro piensa, el cerebro decide… no son más que mitos, neuromitos concretamente.


El cerebro no hace nada por su cuenta, de hecho se parece mucho más a un órgano mediador, aquel que nos pone en contacto con el mundo, que a un órgano ejecutivo. El cerebro no se puede entender separado del entorno: si lees un libro, tu cerebro cambia; si aprendes a bailar, tu cerebro cambia; si vas al monte, tu cerebro cambia… La ilusión empieza fuera de tu cerebro.

La gran respuesta suele ser: ya, ¿pero qué hago si no hay nada que me guste, si no tengo ningún hobbie o pasión…?


Suelo responder: si fueras a un país lejano con una cultura muy distinta, ¿cómo sabrías qué comida te gusta y cuál no? Exacto, probando. Es cuestión de empezar a hacer, de probar. Uno no encuentra hobbies, los hobbies le encuentran a uno.

El sentido de la vida

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - Sentido de la vida

Así, la vida no tiene ningún sentido más allá del que tú le des. Para una persona, el sentido de la vida puede ser estar en forma, para otra aprender idiomas, para otra viajar, para otra su trabajo… la vida no tiene un sentido más allá del que tú le des con aquello que haces.


Victor Frankl, psiquiatra vienés que sobrevivió a 3 años de internamiento en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, tiene un libro que recomiendo, titulado “el hombre en busca de sentido”, donde explica la diferencia entre las personas que sobrevivieron a la barbarie nazi y las que murieron: sobrevivían aquellas personas que tenían un porqué: una familia o una pareja esperando, un proyecto… las personas que no tenían un porqué, morían.

Felicidad

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - Felicidad - Cómo ilusionarse ante el nuevo año

En palabras de Nietzsche, quién tiene un porqué para vivir, casi siempre encuentra cómo hacerlo. Y explica que en la vida de toda persona hay momentos felices pero no épocas felices, porque la felicidad se vive por momentos, la percibimos por contraste, si la viviéramos constantemente, perdería su valor.


Alegría y tristeza se complementan y se necesitan. El nefasto pensamiento positivo nos induce a pensar que debemos ser felices constantemente evitando la tristeza. Es una perspectiva infantil que dispara el consumo de antidepresivos, las compras de cosas que no necesitamos…


Intentar perpetuar la felicidad es matarla: sólo si aceptas los momentos malos de la vida, podrás disfrutar de los buenos.

Objetivos

Una vez que sabes que la ilusión no está en ti, sino que es consecuencia de aquello que haces, y que no puedes ser feliz todo el tiempo, es muy deseable buscar objetivos. Séneca decía que para el marinero que no sabe adonde va, todos los vientos son desfavorables; en cambio, para aquel que sabe adonde va, todos son favorables.


Un objetivo es como tener una brújula: si no sabes adonde vas, es muy probable que no llegues. Debes empezar a hacer cosas, encontrar aquello que te motiva, y marcarte objetivos (dominar un idioma, correr la maratón de NY, recorrer Asia…), el porqué, que hará brotar la ilusión como consecuencia, no por buscarla directamente.

Pareja

Tener pareja es un trabajo, y para mantener la ilusión, la intimidad, el deseo, el sexo o el cariño, debes trabajar. Los 3 aspectos más importantes en los que centrarse para mantener la ilusión en pareja son:

01

Cortejo

Las parejas que duran mucho tiempo son aquellas que se siguen cortejando. Parejas que se buscan, que tienen momentos íntimos, que se dan sorpresas… y que a su vez mantienen una parcela privada. Los animales monógamos todos los años cuando llega la época de apareamiento, repiten el mismo ritual de corteja que harían si no conocieran a su pareja, renuevan el deseo. Nosotros tenemos que hacer lo mismo.

02

Complicidad

No es estar siempre de acuerdo sino mantenerse cómplices en el desacuerdo. Una pareja que no discute está muerta, siempre va a haber desacuerdos, el tema es hablar, ponerse en el lugar del otro, ceder, explicar…

03

Exclusividad

No quiere decir que no haya habido, o pueda haber una infidelidad. La exclusividad es tener claro que esa es tu persona, aquella con la que tienes un proyecto, y a la que tratas de aportar y hacer feliz por encima de todo. Cuidado con terceras personas de la familia extensa (suegra, hermanos…) que intervienen demasiado en las cosas de pareja, porque se cargan la exclusividad del compañero.

Trabajo

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - Trabajo

En lo que respecta al trabajo puede haber muchas circunstancias que no inviten precisamente a la ilusión (trabajos monótonos, relaciones laborales complicadas, jefes tiranos, no tener más opción…). Sin embargo, la clave para poder ilusionarse con el trabajo, con cualquier trabajo, es convertirlo en arte, como si fuéramos Miguel Angel.


En palabras de Fernando Pessoa, pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas. Yo trabajé durante muchos años en la hostelería para pagarme la carrera y para montar mi propia consulta, y tuve la suerte de trabajar con verdaderos artistas. Camareros que hacían de su profesión un arte con la forma de tratar a los clientes, la forma de servirles… Todo trabajo se puede llevar a cabo como un oficio en el que esperas que llegue la hora de marchar, o como un arte donde das lo mejor de ti. La ilusión surge de hacer arte.

Ritos de paso

Los ritos de paso pueden ayudar a cerrar etapas y renovarse para crear nuevas ilusiones. El rito es una expresión simbólica que provoca cambios que no pueden explicarse racionalmente.

Como los mitos, también han ido a menos en las sociedades occidentales. Sin embargo, tienen un gran poder. Por ejemplo, si la sucesión de un papa se hiciera solamente cambiando el nombre, nos dejaría fríos. En cambio, reunirse, que si sale el humo negro, que si sale blanco, la vestimenta, la ceremonia, la invocación… es lo que crea la sensación de estar verdaderamente ante el elegido de Dios para regir en la tierra. Con la coronación de un rey, pasa lo mismo, de hecho la monarquía siempre se apoyó en la religión para lograr ese aura de divinidad.

Otro ejemplo es la primera comunión. En la sociedad actual, ha perdido su valor de rito de paso. Antes era el momento en el que el menor recibía su primer reloj, sus primeros pantalones largos, su primera cuenta corriente o los primeros permisos para salir solo, aunque fuera para comprar el pan, y representaba un rito iniciático que, más allá de la religión, servía para pasar de la infancia a la adolescencia. No le explicaban nada, pero el menor tenía la sensación de haber madurado.


Las celebraciones navideñas, más allá de la religión, pueden usarse como rito de paso para crear la sensación de cerrar una etapa y abrir otra. Una en la que, más allá de los famosos propósitos de nuevo año, hagamos cosas, nos marquemos objetivos que nos generen ilusión y den otro sentido a nuestras vidas.

Jubilación

David Sojo Psicólogo Psicoterapeuta en Bilbao - Jubilación

Aunque hay quién dice que la medicina ha alargado la vejez y no la vida, lo cierto es que hoy día con 65 años hay personas con mucha vitalidad y muchos años de buena vida por delante.

Sin embargo, hay personas que deseaban jubilarse para dejar de trabajar, pero se dan cuenta de que ese trabajo era lo que, en gran parte, daba sentido a sus vidas.


El trabajo tiene su parte mala: madrugar, responsabilidad, cumplir horarios… pero a su vez hace que las personas se sientan útiles y capaces. La felicidad del ser humano es una huida hacía delante: al lograr un objetivo se crea un vacío que, si no se llena con otro, te asfixia.


Para la jubilación bien podemos aplicar lo dicho en el rito de paso, para empezar una nueva etapa y dar un sentido a esa nueva vida con objetivos que creen nuevas ilusiones.


Recuerda, la puerta de la felicidad se abre hacía afuera, no esperes a que se abra, empújala y sal al mundo.

¿Buscas un

Psicólogo en Bilbao?


Hay muchas orientaciones psicológicas distintas. Si buscas la persona que ha de acompañarte en tu proceso de cambio, vale la pena que sea la persona adecuada.

5 Consejos para encontrar

Psicólogo en Bilbao

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra páginaMás información