5 consejos para encontrar un psicólogo

Tienes un problema y quieres encontrar un psicólogo que te ayude a solucionarlo. Te pones a buscar y encuentras muchos, pero no sabes cuál se adaptará mejor a ti y a tu problema.

¿Qué criterio puedes usar para encontrar un PSICÓLOGO?

Solamente en Bizkaia hay unos 2000 colegiados, en Bilbao hay muchos psicólogos pero, a no ser que te lo recomiende alguien que ha estado y ha tenido buena experiencia, vas a ciegas.

Te voy a dar 5 pautas para que esa elección sea más fácil:

01

Asegúrate de que sea psicólogo

Sí, si lo que buscas es un psicólogo, asegúrate de que lo es. Hay unas cuantas profesiones sin regular, como la de psicoterapeuta o coach, que hacen intervenciones pero que no son psicólogos.

Tampoco es suficiente con el título de psicólogo, además ha de ser psicólogo general sanitario o psicólogo clínico. Entre otras cosas, también ha de contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con la ley de protección de datos. Una sencilla forma de informarte sobre un psicólogo es llamar al colegio de psicólogos de tu ciudad o consultarlo en la web del colegio de psicólogos de Bizkaia.

02

¿Cómo trabaja un Psicólogo?

No hay una única psicología. Hay muchas escuelas de psicología que tienen formas muy diferentes de ver a las personas, sus problemas y las soluciones de éstos. Por lo tanto es muy importante que sepas qué tipo de terapia lleva a cabo ese psicólogo, no es lo mismo un tipo de terapia que dura años, que otra que tiene un máximo de sesiones estipulada para ayudarte.

Además hay terapias que tienen acreditada eficacia para determinados problemas mientras otras no están contrastadas. Asegúrate de que la terapia que vas a hacer es eficaz para solucionar tu problema.

03

Primera sesión gratis

La primera sesión ya no se considera como una primera toma de contacto para ir viendo. Se trata de hacer la psicoterapia lo más breve posible para que esa persona recupere su vida cuanto antes. Por lo tanto, la primera sesión es muy importante porque, en muchos casos, es la que marcará el devenir del tratamiento. Un buen psicólogo no hace esa primera sesión gratis.

04

Tareas

No es imprescindible pero si es una buena señal. Las terapias más eficaces son las que mandan tareas de sesión a sesión. El cambio se da entre sesiones, cuando estás en tu vida diaria. En sesión se explora, se reformula, se explica, se entiende, se hacer ver… pero lo más importante es llevar eso a tu vida, y las tareas, lo que se hace, ayuda muchísimo a propiciar cambio.

05

Pregunta

Pregunta, pregunta, pregunta… Pregunta todo lo que quieras saber y resuelve todas tus dudas. Un profesional no va a tener ningún problema en responder a todas tus preguntas. Precio, periodicidad de la sesiones, duración aproximada, sistema de trabajo, enfoque…

Y no hay problema si tú no quieres contestar a según qué preguntas. Puede que te haga preguntas que, a simple vista no tienen que ver con tu problema, pero son para hacerte ver algo o llamar tu atención sobre determinadas cuestiones, tienen un porqué. No se hacen preguntas por mera curiosidad o morbo.

Hay más criterios a tener en cuenta, pero con estos 5 estás en disposición de buscar un psicólogo que te ayude a resolver tu problema.

Pin It on Pinterest